jueves, 19 de mayo de 2016

Forma Descriptiva


Introducción



La descripción  explica, de manera clara y  ordenada, cómo son las personas, animales,  lugares, objetos y sentimientos. Muchas veces, las  descripciones contribuyen a detener la acción y  preparar el escenario de los hechos que siguen. La descripción precisa detalles importantes de la  realidad que describe. Estos precisan detalles importantes de la realidad que se  describe. A diferencia de la narración, en la qu aparece una secuencia de hechos en el tiempo y  en  el espacio, en la descripción el texto "crece" con  las características y cualidades que se le atribuyen  a aquello que  se describe.





Forma Descriptiva


La descripción es un modo de organizar el discurso que sirve para representar la realidad a través del lenguaje. Se pueden describir todos los aspectos de la realidad, desde los más concretos a los más abstractos, es decir, se pueden representar lingüísticamente a personas, animales, objetos, paisajes, épocas, sentimientos, etc. Por medio de las secuencias descriptivas se proporcionan distintos tipos de datos (características de los elementos objeto de descripción, funcionalidad, partes, comportamientos, semejanzas, etc.)

Ejemplo:

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro."  (Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo")

Tipos de Descripción




  • Descripción connotativa o subjetiva: El emisor da perspectiva sobre lo que describe, escogiendo los rasgos que más le interesan y agregando  impresiones que esos rasgos le producen. Estas suele utilizar la poesia como lenguaje.

  • Descripción denotativa u objetiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales. Es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es. 

Pasos para Crear una Descripción

Las descripciones son una parte importante de nuestra vida, ya que con ellas representamos la realidad con palabras. Es por lo mismo que es una herramienta imprescindible para el individuo. No obstante, pueden surgir dudas a la hora de saber cómo hacer una buena descripción, por lo que en unComo te ofrecemos algunos consejos.

  • Lo primero que debemos hacer antes de describir es observar. ebemos poner todos nuestros sentidos, comprender y analizar con éstos lo que describiremos con palabras posteriormente.

  • Seleccionar detalles que sean importantes. ay que intentar destacar aquellos detalles que den información útil. Ordenamos los datos más importantes.



  • Es necesario tener una buena redacción este punto, por lo que  debemos tener en cuenta factores como la exactitud y la expresividad. Debemos ser veraces a la hora de relatar lo que hemos observado.


    • Por ultimo revisar  nuestra descripicón y si es necesario modificarla para lo más importante es que usemos un sinfín de adjetivos y verbos que puedan expresar a la perfección lo que hemos visto. Además, son muy utilizadas las figuras retóricas como las comparaciones o las metáforas, que nos ayudarán a conectar mejor con el lector y dejar nuestras ideas completamente claras.
     

Conclusión

 

La descripción es muy importante en nuestras vidas, ya que en ella  explicamos, de manera en detalle nuestros sentimientos, a personas, animales etc. Por ello debemos  saber muy bien como realizarlas, ya que las usamos en niestra vida cotidiana y deberiamos tener en cuenta como elaborarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario