Introducción
La descripción como forma elocutiva nos permite hacer la representación de objetos, personas, lugares, sentimientos, para lo cual se precisan detalles importantes de la realidad que se describe. A diferencia de la narración, en la que se expone una cantidad de hechos en el tiempo, en la descripción el texto "crece" con las características y cualidades que se le atribuyen a aquello que se describe. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran; esta sirve para mantener la credibilidad de alguna acción o suceso.
Esta permite mantener de manera directa la exposición de una acción para crear una atmósfera para esta misma.
Tipos de descripción
Descripción denotativa u objetivaEs en la que el emisor informa sobre las características de lo descrito, esta intenta ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales. Es propia de los textos de estudios científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es, sin alterar ningún factor de esta.
Descripción connotativa o subjetiva
El que emite (emisor) da su visión particular sobre lo que describe, también escoge los rasgos que más le interesan y añadiendo las impresiones que esos rasgos le producen. Suele utilizar un lenguaje poético, con abundancia de figuras retóricas.
Pasos para elaborar una descripción
- Lo primero que debemos hacer antes de empezar a hacer una descripción es observar el objeto que queremos describir, para hacerlo de manera objetiva y detallada, ya sea un objeto, paisaje, una situación, etc.
- Durante la observación tenemos que tomar detalles que sean muy importantes. No todo lo que vemos y analizando es importante. Hay que intentar destacar aquellos detalles que den información útil a la descripción.
- Lo siguiente es ordenar los datos obtenidos que obtenemos mediante la observación y la selección de los datos que hemos obtenido. Siempre que intentemos describir algo debemos ser ordenados, describir una situación desde lo general a lo no especifico o lo particular a lo general. El orden es muy importante.
- Haciendo esto podemos ponernos a redactar. Una buena redacción es igual a una buena descripción. A la hora de redactar debemos hacerlo de manera precisa y detallada. Debemos ser inteligentes a la hora de relatar lo que hemos observado.
- En una buena descripción vamos a encontrar una serie de palabras que nos sean útiles. Es importante que tengamos un buen número de sustantivos, pero ante todo, lo más importante es que usemos muchos adjetivos y verbos que puedan expresar a la perfección lo que hemos visto, de esta manera podemos mantener la coherencia en la descripción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario