lunes, 30 de mayo de 2016

Formas elocutivas (Descripción)

 La Descripción 


La descripción como forma elocutiva nos permite hacer la presentación de objetos, personas, lugares, sentimientos, para lo cual se precisan detalles importantes de la realidad que se describe. A diferencia de la narración, en la que aparece una secuencia de hechos en el tiempo y en el espacio, en la descripción el texto "crece" con las características y cualidades que se le atribuyen a aquello que se describe. 
Tipos de descripción:
  • Descripción denotativa u objetiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales. Es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es.
Resultado de imagen para Descripción denotativa u objetiva:
  • Descripción connotativa o subjetiva: El emisor da su visión particular sobre lo que describe, escogiendo los rasgos que más le interesan y añadiendo las impresiones que esos rasgos le producen. Suele utilizar un lenguaje poético, con abundancia de figuras retoricas.
Resultado de imagen para Descripción connotativa o subjetiva:



Ejemplos:

La- leche espumosa y el pan casero, migón y dorado, nos acercaba a todos a la mesa como un altar. Nuestras mañanas transcurrían en el galpón oloroso de alfalfa. De unos mechinales altos, que el sol perforaba, caían hacia el piso unas listas de luz donde danzaba el polvo…”

-La casa no me gustó desde que llegué a ella. La madre de mi compañero era una señora que andaba siempre recomendando silencio. Los criados eran serios y tristes. Hablaban como en secreto y se deslizaban por las piezas enormes como sombras. Las alfombras absorbían los ruidos y las paredes tenían retratos de hombres graves, de caras apretadas por largas patillas…”


-Mi padrino se levantaba a las cinco de la mañana y comenzaba a partir leña. Los golpes que daba con el hacha resonaban por toda la casa. Una vaca mimosa venía hasta la media puerta y balaba apenas lo veía. Luego un concierto de golpes, mugidos, gritos, cacarear y batir de alas, conmovían la casa…”

El proceso descriptivo

La descripción comprende tres fases independientes:
  • Observación de la realidad.
  • Selección y ordenación de los detalles observados.
  • Presentación de los mismos elementos descubiertos.


Observación de la realidad.

Percibimos con exactitud el mundo exterior a través de nuestros sentidos: la vista, el oído, el gusto, el olfato. Son ellos los que nos permiten observar atentamente, la cualidades y circunstancias de los objetos que rodean, para poderlos valorar y analizar dentro del contexto en que hemos observado.
Para tener un conocimiento pleno del objeto, debemos contestar las siguientes preguntas; ¿Como es físicamente? ¿Donde está situado? ¿A quién pertenece? ¿Qué valor estético o simbólico le otorga a quien lo contempla?
La observación es la condición previa indispensable, para entrar en el campo de la descripción.
Selección y ordenación de los detalles.
Pero no basta con la observación del objeto, del ambiente o de una persona. Es indispensable que seleccionemos los detalles, los datos que más nos hayan impresionado, según nuestro punto de vista y de acuerdo con la sensación o mensaje que queremos transmitir al lector.
La selección de los datos o características de los objetos deben guardar cierto ordenamiento, para que la estructura de la descripción, tenga la necesaria coyuntura.

Conclusión

El desarrollo de nuestro sistema utilizando el enfoque orientado a objeto significo el cambio de la forma tradicional que hemos venido utilizado. Así como también nos permitió la comprensión de los conceptos y técnicas de dicho enfoque.
Ninguna empresa puede alcanzar satisfactoriamente sus objetivos sin el buen desenvolvimiento en sus funciones tanto internas como externas, lo cual puede lograr mediante la automatización de sus procesos.
La idea fundamental del análisis y diseño de nuestro sistema es lograr un mejor en el proceso de Recursos Humanos, adaptando a la técnica orientado a objeto.
Cabe destacar que el objetivo principal de la programación orientada a objeto es mejorar los resultados en el análisis, desarrollo e implantación de un sistema, simplificando el trabajo y hacer que los programas complejos sean más fáciles de manejar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario