Introducción
La descripción como forma elocutiva nos permite hacer la presentación de objetos, personas, lugares, sentimientos, para lo cual se precisan detalles importantes de la realidad que se describe. A diferencia de la narración, en la que aparece una secuencia de hechos en el tiempo y en el espacio, en la descripción el texto "crece" con las características y cualidades que se le atribuyen a aquello que se describe.
Los tipos de formas elocutivas son:
Los tipos de formas elocutivas son:
- Descripción
- Argumentación
- Dialogo
- Descripción
- Narración
Tipos de Descripción
Se ha dicho muchas veces que describir es pintar con palabras. La descripción es una clase de texto que recuerda a la pintura y a la fotografía, pues intenta reproducir la realidad. Así como un pintor utiliza su paleta de colores, y el fotógrafo la cámara, el escritor pinta o fotografía a los personajes, los objetos, los ambientes... con palabras.
- Prosoprografía: Descripción del físico de un personaje.
- Etopeya: Descripción del carácter y sentimientos de una persona.
- Retrato: El retrato es la descripción completa de un personaje.
- Autorretrato: Retrato de una persona realizado por ella misma.
- Caricatura: La caricatura es aquella descripción en la que se deforman o exageran los rasgos del físico o del carácter de un personaje.
- Topografía: Descripción de lugares,paisajes y ambientes.
Pasos para construir una Descripción
1.Lo primero que debemos hacer antes de describir es observar. No importa qué es exactamente lo que queremos describir. Ya sea un paisaje, una obra de arte, un espectáculo o incluso un libro. Debemos poner todos nuestros sentidos, comprender y analizar con éstos lo que describiremos con palabras posteriormente.
2.Durante la observación debemos seleccionar detalles que sean importantes. No todo lo que estamos viendo y analizando es importante. Hay que intentar destacar aquellos detalles que den información útil.
3.El tercer paso de toda buena descripción es ordenar los datos que hemos obtenido mediante la observación y la selección. Siempre que intentemos describir algo debemos basarnos en un orden, ya sea describiendo los elementos de un cuadro de arriba abajo o de izquierda a derecha, describir una situación desde lo general a lo particular o lo particular a lo general. El orden es imprescindible.
4.Tras estos pasos es hora de ponerse a redactar. Una buena redacción es igual a una buena descripción. En este punto, debemos tener en cuenta factores como la exactitud y la expresividad. Debemos ser veraces a la hora de relatar lo que hemos observado.
5.Dentro de una buena descripción encontraremos una serie de recursos lingüísticos. Es importante que tengamos un buen número de sustantivos, pero ante todo, lo más importante es que usemos un sinfín de adjetivos y verbos que puedan expresar a la perfección lo que hemos visto. Además, son muy utilizadas las figuras retóricas como las comparaciones o las metáforas, que nos ayudarán a conectar mejor con el lector y dejar nuestras ideas completamente claras.
Conclusiones
Para realizar una descripción hay que hacer una muy buena recolección de datos ya que así es mas sencillo debemos ser cuidadosos a la hora de la redacción porque cualquier error puede ser desastroso entonces hay que verificar la ortografía ya sea manuscrito o en computadora tenemos que utilizar bastante los sinónimos para que no se escuchen las palabras repetidas y que el texto tenga mas sentido y sea mas formal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario